domingo, 26 de febrero de 2012

Si nos atuviéramos estrictamente a la Ley, casi ningún paso de peatones de La Bañeza estaría bien pintado

EMILIO GARCÍA RANZ. / LA BAÑEZA
Cuando en «La Bañeza Hoy» criticamos al concejal de tráfico hablando de que un cruce se podría haber hecho mejor –estación de autobuses– o que la salida de la calle República del Salvador a La Zaya no debe ser un ceda el paso sino una curva, o cuando nos enfadamos porque ‘La Crónica’ destacaba cómo se había pintado el cruce de salida de la calle Vía de la Plata con Reloj (y todo el mundo sabe que ese cruce está mal trazado y que habría que trazarlo como dijo este periódico en su día para que no pasase lo que semanas después pasó: un roce entre un coche patrulla y una autocaravana)–, cuando hacemos estas cosas no lo hacemos para enfadarnos con el Sr. Gobantes ni para ponernos a mal con nadie. Denunciamos las cosas que están mal para que desde el ayuntamiento las pongan bien. «La Bañeza Hoy» lleva años asesorando gratuítamente al ayuntamiento de La Bañeza y sus concejalías de tráfico y obras de qué tienen que hacer y cómo tienen que hacer muchas cosas, sobre todo las relacionadas con seguridad vial, señalización horizontal y vertical.. y lo hacemos para que no haya accidentes de tráfico y no mueran bañezanos y comarcanos por estar algo mal, porque creemos que eso se podría hacer mejor (y se podría). Nos enfadamos porque, encima de dar consejos gratis –hay asesores que cobran por esto que este periódico hace gratis 48.000 € al año– , encima los ediles se lo toman a mal, no nos hacen caso, nos ignoran las soluciones que damos a los problemas y encima nos miran mal.
Sería muy fácil ‘meternos’ y ponernos a desbarrar otra vez con el concejal de tráfico porque no ha atendido nuestras sugerencias y/o peticiones, pero como es Navidad no lo vamos a hacer. Sólo le vamos a recordar que él prometió, en una entrevista concedida a este periódico en el año 2009, que como se íban a repitar en 15 días los pasos de peatones de la ciudad, éstos se íban a pintar correctamente, ya que no hat casi ningún paso de cebra bien pintado en toda La Bañeza.

Pasos de peatones
mal ubicados
El tema podríamos sacarlo a colación tras la muerte de Loli atropellada en un paso de peatones en la N-VI frente al centro de salud, por un despiste del conductor, –dicen que un hombre mayor de Santa Colomba de la Vega–, pero ya publicamos años atrás en este periódico que la mayoría de los pasos de peatones de nuestra ciudad están mal situados: se debería de dejar un espacio de seguridad y detención delante del mismo para que un coche sin quedar el vehículo invadiendo la calle o vía de la que procede: esto ocurre en la C/ Odón Alonso, Lepanto, etc, etc, etc... De hecho me atrevería a decir que en toda la ciudad.
En este periódico no somos dioses, pero podríamos aseverar que sabemos más que algún que otro edil al menos en esta materia ya que nos hemos estudiado todos los manuales y normativas existentes en España –y es complicado ya que con esto de las comunidades autónomas hay variaciones– sobre cómo y donde pintar los pasos de peatones. Atendiendo a la DGT, a un estudio de una Universidad de Madrid, al B.O.E. –Ministerio de Fomento (encargado de la señalización vial–, y a un informe del RACC y a la revista 'Tráfico' de la DGT de España, vamos a publicar aquí la normativa (2011) de cómo y donde pintar un paso de peatones, para que a quien corresponda la tenga en cuenta, y a partir de ahora pinte y ubique los pasos de cebra bien –no dudamos de la correcta ubicación del del suceso de la N-VI, ya que en esta travesía los pintó, al contrario que los del resto de La Bañeza que lo han hecho operarios sin especializar, una empresa especializada (eso sí, la señal que informa de paso de peatones que ví yo frente al centro de salud estaba el lunes pasado en la calleDr. Fleming, no en General Benavides–) (ver foto pag.15).
1.-Los pasos de peatones se pintan para que sean visibles a distancia por los conductores (el primero data de Inglaterra, del año 1.949.)
En La Bañeza nuestro alcalde aludía a unos pasos que sólo tienen di-bujado sólo los márgenes (similares a los pasos de ciclista), y justificó su pintado para ahorrar pintura, y para que las motos no resbalasen. Dichos pasos de cebra sí existen y son legales. Es un modelo que se llama ‘Dashed’ pero, lo que quizás no sabe el Alcalde es que ese tipo de pasos de peatones sólo se pinta en lugares donde están señalizados verticalmente con una señal o, casi siempre, semáforo (ya que, como hemos dicho, la misión fundamental del paso de cebra es que se vea, para alertar a los conductores del paso de gente y que ahí extremen la precaución.)
2.-Los pasos de cebra tienen que tener unas mmedidas estandar. Se establecen entre 1,80 y 4 metros de ancho, bandas de color blanco de un ancho de unos 50 centímetros en cada franja blanca (se permite entre 40 y 60 cm). Las líneas han de ser blancas, transversales, han de situarse en zonas de tránsito de peatones –se establece una afluencia mínima y máxima tanto de vehículos como de peatones–, lejos de las paradas de autobús (20 metros por delante), y nunca en ciertos lugares estableciéndose áreas de visibilidad adecuada y prohibiéndose en áreas de visibilidad reducida.
3.-Los pasos de peatones NO se pueden –tal y como se hace en La Bañeza y en algunos otros lugares–, pintar con una pintura cualquiera. De hacerse así el ayunta- miento incurriría en un delito o falta penal, ya que la pintura debe tener unas cualidades específicas de visibilidad –reflectante–, durabilidad y secado rápido (es decir, no vale titanlux). De hecho si el paso de cebra se borra con la lluvia o no se ve por la noche, el causante de un atropello podría alegar estos defectos en su defensa, como atenuantes. La pintura, especial, no ha de convertirse en una pista de hielo cuando llueve –es decir, no tienen que resbalar en la misma ni peatones ni motoristas (antiguamente se usaba vídrio molido por el efecto reflectante y disminución del deslizamiento–. (En otras ciudades dejan franjas pintadas enteras (1,80 m por ejemplo) e intercalan en las zonas de frenado de motos, franjas a las que sólo se les ha pintado los extremos.)
4.-Según la normativa se establece en la misma los rebajes de las aceras, el tamaño de 'los vados' (que son esos salientes de acera que acercan al peatón al centro de la calzada, haciéndole que el tramo a cruzar de calle o vía sea menor
5.-En la normativa específica del Ayuntamiento de Madrid o Valencia, se establecen distancias entre paso y paso de peatón –en áreas centrales y comerciales– de no más de 75 m.
–Si el paso no coincide con una intersección viaria, debe localizarse
en puntos que sean bien visibles para los conductores y, en los defrecuentación nocturna, deben iluminarse.
–Fuera de los ámbitos urbanos, una buena visibilidad es condición indispensable para localizar pasos de peatones.
–Se debe procurar situar los pasos de peatones en la prolongación del recorrido natural de los peatones, ya que, a menos que resulte obvio al peatón, que utilizarlo es más fácil que cruzar siguiendo su itinerario natural, no le usará.
–Los pasos deberán estar retirados de la intersección o cruce 2,50 me- tros (espacio para que quede un coche). En calles de sentido único, como Lepanto, se pintarán siguiendo la línea de prolongación de la fachada hacia dentro.
–A partir de 12m. de longitud de la calle a cruzar se recomiendan las is letas siendo obligatorias a 16-18m.
aquí hablaríamos de vías de 12, 14, 16 y 18 metros, que no existen en La Bañeza: estaríamos hablando de avenidas de dos y tres carriles por cada sentido de la circulación)–. Así como las señalizaciones para invidentes –forma y distancias en las que hay que poner estos elementos en las aceras–.


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