domingo, 26 de febrero de 2012

El Ayuntamiento contrat tará vigilancia privada para, junto a la Policía Local, impedir que el Carnaval 2012 se convierta en un Macrobotellón

 EMILIO GARCÍA / REDACCIÓN.- «El año pasado se había desbordado. Tenemos que tomar medidas. No puede ser que el carnaval de La Bañeza sea un sitio donde se puede hacer un botellon fácil.» Así de contundente, con estas palabras, se expresaba esta última semana la concejal de fiestas Ana Gema Quesada en declaraciones a los medios de comunicación –«Diario de León» se hacía eco de la noticia a principios de la pasada semana y un día después la concejal  hablaba en onda cero radio Astorga La Bañeza. 
«El botellón no tiene nada que ver con nuestro carnaval» espetó Quesada. 
 «El año pasado pusimos en marcha el Consejo de Carnaval y se veía que sí, que el alcohol está sien do un problema» decía la concejala –recordemos que tras el desfile del Martes el periódico ‘La Crónica de León’ se hizo eco del macrobotellón en que en 2011 se convirtió esta fiesta teniendo más repercusión los incidentes de la Noche Bruja y del botellódromo de la Plaza Mayor que la fiesta. La edil así lo reconocía «en la zona de trás de Valeska donde ponemos la plaza de toros móvil se forma un gran botellón y el año pasado en la Plaza Mayor» dijo acusando «no es gente tanto de La Bañeza como gente de fuera que vienen a La Bañeza», concretó Quesada.

«NO ES LA IMAGEN QUE QUEREMOS DAR»
 El Carnaval de La Bañeza, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, estrenó la Declaración con alcohol. Tanto en la Noche Bruja como en los desfiles. De hecho la imágen de gente con katxis (vasos de medio litro de cerveza o vino con coca-cola) empieza a ser algo habitual de los disfraces y es algo que el ayuntamiento quiere evitar o por lo menos, paliar.
 «La plaza mayor tiene 5 accesos. Vamos a controlar de alguna manera esos 5 accesos el hecho de que la gente no pueda entrar con botellón» dijo Quesada.«Hay suficientes pubs en la zona y está la barra que pone el ayuntamiento allí. No vemos necesario que la gente entre con botellas» dijo la edil aclarando que no van a imponer la ‘Ley seca’ (los chavales van a poder beber alcohol, pero, en la Plaza Mayor, sólo el comprado en los locales autorizados: nada de botellas. El botellón se tendrá que trasladar a otras partes no controladas de la ciudad. «En San Fermín se hizo esto, y salió bastante bien» dijo Ana Gema ha blando de las fiestas navarras. En La Bañeza reconoció que ‘La Noche bruja’atrae a miles de comarcanos. «Es una noche que es muy dificil controlar. Podemos llegar a cuadruplicar el número de gen te que entra en La Bañeza» indicó justificando que no se va a po-der controlar toda la ciudad(igual ni los desfiles en los que el alcohol, en forma de botellón, forma ya parte de los mismos), aunque, para dar una mejor imágen, al menos se va a evitar que la Plaza Mayor se convierta en un botellódromo. Quesada habló de poner a la policía local y contratar seguridad privada, para controlar los 5 accesos a la Plaza Mayor. Como no hay policías suficientes sumará a los mismos vigilantes privados, que serán pagados con el dinero que se íba a emplear para contratar a una orquesta, que este año, por tanto, se suprimirá.

No hay comentarios: