domingo, 26 de febrero de 2012

Historia del graffiti en La Bañeza

 ROBERTO ALFAYATE / LA BAÑEZA .-La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega ‘’graphein’ que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.

¿Cuándo empezó el grafitti? 
Pues la historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.
Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado porel «New York Times» en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TA-KER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente uti- lizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183
 Lo primero que hay que matizar, es que el graffiti no se ha considerado un movimiento artístico hasta hace muy pocos años, y aún hay mucha gente que se resiste a hacerlo, ya que generalmente lo asocian al vandalismo y a la marginación social. Es por esta razón por la que no hay aún grandes obras dedicadas a él, y las diferentes fuentes a las que consultemos, ya sean bibliográficas o en internet, tienen siempre ciertas variaciones...
 La música Hip Hop o Rap es un movimiento artístico, surgido en las comunidades afroamericanas y latino- americanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. Los cuatro pilares de la cultura Hip Hop podrían ser: MC, DJ, Breakdance y Graffiti.

En LA BAÑEZA
 No sabemos a ciencia cierta cual es la primera “firma” ni de que fecha, pero si tenemos claro que el movimiento que lo introdujo data de primeros de los 90. En estos años ya aparecían en diversos lugares diferentes firmas, de las cuales hoy conocemos a sus propietarios:Kboy, Peace, Shile, Thor, Shake... entre otras, siendo la sociedad principal percusora la que formaron Kboy (Luis, veraneante alicantino del pueblo de Fresno de la Valduerna) y Peace (Roberto Alfayate, de Soto de la Vega).
Como hemos indicado, el termino Graffiti, se engloba en un fenómeno social al que no le puede faltar la música Hip Hop. Simul- táneamente a la proliferación de pintadas, firmas y primeras estampaciones, lo que se “llevaba” en las principales salas de fiestas, Púb. y discotecas de La Bañeza, Santa María del Páramo, Carrizo,
Benavides, Valencia de Don Juan, Astorga, y Veguellina, era BAILAR. Sí, sí, como suena. Se salía a bailar durante toda la noche. No era raro ver como se formaban corros entre la multitud con sus sanas peleas de “Raperos retándose”.
 De todos es conocido el grupo Bento formado en los años 90 por un famoso DJ y bailarines de la zona.En esos mo mentos La Bañe za era reconocida en toda España como uno de los principales lugares donde pasar unas vacaciones nocturnas.
 Algunos recordarán un grupo de baile que hizo diversas actuaciones en salas de fiestas y localidades, denominado por ellos mismos “los vanilas”, (posiblemente influídos por el DJ del momento, Vanila Ice), formado por un grupo de amigos (Samuel, Roberto, Jorge, Raúl), todos ellos inspirados y marcados por la cultura del graffiti en la Bañeza. (los mismos miembros reconocen que es una pena el no tener imágenes de todos estos mo mentos ya que eran otros tiempos menos tecnológicos.)
 Pero en recompensa a las horas y horas de ensayos y coreografías, preparadas a conciencia en cualquier esquina y en las “escuelas” del pueblo, queda el recuerdo de grandes momentos).
Kboy plasmó sus pinturas en grandes muros repartidos por el municipio al mis mo tiempo que hacia “escuela” en torno suyo, chicos de su edad, amigos, que maravillados con la nueva forma de expresión le siguieron, animándose ellos también a pintar; adquiriendo un seudónimo para firmar sus obras. Bastante experimentado en el arte de la “firma”, desde la ciudad en la que residía, Alicante, fue probando con diferentes técnicas e ilusiones ópticas, las cuales absorbía del circulo en el que se movía, dedicados en cuerpo y alma al arte del graffiti. 
 ¡Era el momento!, en pocos años el fenómeno adquirió un boom desorbitante. Nuevas técnicas, nuevas formas, lo que uno hacia otro lo hacia mejor, pinturas, marcas, en definitiva, alrededor del graffiti surgió una em- presa paralela que dándose cuen ta de la magnitud alcanzada, se preocupo de nutrir la gran necesidad de los Graffiteros. Por fin existían sitios específicos donde ad- quirir todo el material necesario para poder pintar.
 Peace centró sus esfuerzos principalmente en el baile (los Vanilas). Y debido a varios factores (uno de ellos podría ser el económico o lo rudimentario de las “pinturas” que teníamos en la zona) no se pintaba por pintar «Para mí –añade Peace–, todo eran letras y letras, a cualquier ciudad que íba lo primero que buscaba eran sus Graffitis».  
 Muy lentamente se notaba en nuestra zona la evolución de las técnicas y la influencia externa.
Para conseguir mejorar, tenía que rodearme de graffiteros de otras ciudades, y viajar a ellas.»
 «Comprábamos sprays en los comercios de la zona, por cierto a precios carísimos para nuestras posibilidades económicas. Constantemente realizaba bocetos y bocetos, que casi nunca llegaron a los muros.» 
 «Sólo había una forma de poder pintar: comercializándolo. A modo decorativo y de forma muy rudimentaria realice a pincel carteles y vallas publicitarias de campos de fútbol, rótulos de empresas, pintaba ropa de“colegas”, surgieron ideas para pintar tablas de skate (muy ligado al arte del Graffiti), etc y por fin se consiguió que algún empresario de la zona se fijara en ello y permitiera que se le decorara el local.

BOCETO SKATE MONOPATIN
 De la sociedad entre Kboy y Peace, surgieron varios Graffitis que decoraron conocidos Pub de La Bañeza como Escalofríos (antiguo), Bakanal y Kikapu entre otros. Y de los cuáles sus autores nos han dejado las fotos para el recuerdo de nostálgicos o de aquellos que nunca llegaron a disfrutarlos.
 Especial mención al Graffiti titulado “SKATE” del BAKANAL el cual marcó un antes y un después en la Bañeza. Posiblemente por tratarse de un Graffiti realizado en el interior de uno de los locales mas transitados en el momento de la movida bañezana, al que acudían personas de todos los lugares a fotografiarse dentro del boceto. ¡¡Fue un bombazo!!. Era el año 1996 y a partir del cual las solicitudes empezaron a aumentar. Al año siguiente se realizó la decoración de un gran muro de ladrillo de hormigón en el interior del KIKAPU. Trabajo que por reformas posteriores no pudieron disfrutar muchas personas, ya que estuvo no más de unos meses expuesto.
 En ese momento ya no era tan tabú el movimiento Graffiti en la Bañeza ni alrededores.
En 1998 realizaron la decoración prácticamente íntegra del antiguo ESCALOFRIOS. Una transformación radical y moderna del local que de esta manera apostaba por diferenciarse del resto, en un momento de mucha competencia hostelera, y así darle un toque juvenil a sus instalaciones.
Se realizaron trabajos en la fachada,que se cambió totalmente, pasando de estar pintada en un color oscuro liso a las estampaciones que vemos en la foto [en este periódico nos era imposible reproducir todas las imágenes de fotos y bocetos –algunos en la página 9– por lo que osremitimos, como nos dice Vanessa Martínez, a internet –en facebook ‘Historia del Gaffiti en La Bañeza’ www.facebook.com/gro ups/351430801540230/.] 
Además de incluir dos obras en el interior que dieron muchísimo trabajo. No olvidemos que terminarlos llevo días y días, en verano cuando aquello estaba ‘a tope’ de veraneantes y que para molestar lo menos posible se pintaba a las horas que el establecimiento estaba cerrado al publico. 
 El olor a gas que sufrimos ese verano en este púb fue grande. 
Si teníamos pocos problemas con los horarios, la falta de luz, la entrega en plazo, etc... intentamos introducir colores nuevos en el Graffiti del fondo. Eran sprays nuevos, imitación plata y oro con purpurina, mucha purpurina, «coño, la que liamos!! Tuvimos que dar no se cuantas manos de pintura para dejarlo correcto».
 A los dueños de estos establecimientos en ese momento, también debemos darle las gracias por haber sido tan valientes como fueron y apostar por una tendencia que no sabían como les iba a resultar. Ellos también son pioneros del Graffiti en la Bañeza. Gracias.

 Hoy en día aún podemos ver alguno de esos trabajos, que después de 15 ó 20 años se man- tienen. Otros han desaparecido y muchos NO salieron a la luz. Sus autores nos han facilitado fotos, imágenes y bocetos de lo que en algún momento fue una idea o proyecto.

 Ni que decir tiene que a día de hoy admiramos a las nuevas generaciones. Son otros tiempos, otras técnicas, y sobre todo otras herramientas «Nosotros pintábamos con sprays de coches» –recalca Peace– «no había más».
 Al igual que las tecnologías, el mundo del graffiti ha evolucionado. Existen programas informaticos específicos, web, empre- sas, y todo tipo de herramientas,
técnicas y dispositivos para hacerlo cada día mas grande.

 Os sorprendería saber que muchas de las empresas que hoy os hacen rótulos, papelería, imagen, foto, diseño, pintura, etc, en algún momento sus fundadores estaban inmersos en la cultura del graffiti.

Por mucho que cambie, siempre quedara su esencia. Y seguimos pidiendo lo que siempre pedimos: respeto, pinta no ensucies!!.
«El Graffiti para mí era la transformación de un sueño, estado de animo, ilusión, en colores y letras, sobre todo, letras... dicen que al fin y al cabo eso es arte...
Gracias por haber hecho este documento, se me había secado la pintura.» (Peace)

No hay comentarios: