viernes, 1 de noviembre de 2013

Ángel Sancho Turrado participará en diciembre en el Congreso Internacional SMARTMile de Gijón presentando su descubrimiento


Lanoso, un robot de competición “made in S. Félix de la Valdería” con cerebro de la Politécnica de Gijón, estrena neumáticos en SmartMILE, congreso internacional que se celebrará el mes de diciembre en Gijón

Esta semana, siguiendo buscando gente que destaque en algo en nuestra comarca, encontramos a Ángel Sancho Turrado, un jóven graduado en Ingeniería Industrial, que nos vino desde el pueblo de San Félix de La Valdería a explicarnos que va a presentar en SmartMILE –Congreso internacional sobre nuevos conceptos en ciudades inteligentes–, un nuevo compuesto para las ruedas de los vehículos eléctricos.

EMILIO GARCÍA RANZ  / REDACCIÓN.-
 P.:–Mil veces yendo a San Félix de La Valdería... y no sabía que había jóvenes... y menos tan inteligentes.
 R.:–Bueno, yo nací en La Jonquera (Gerona) un 10 de junio de 1988. Mi madre es la que es de San Felix de la Valdería (y mi padre de la Atalaya (Málaga)). Y aunque ahora lle go para esta entrevista –que se hizo en ‘El Hotel’ de Castrocalbón– desde San Félix, lo cierto es que estamos viviendo en Requejo de la Vega desde hace 20 años [durante los cuáles regentamos un pequeño negocio familiar de hostelería.]
 P.:–Empieza por el principio, porque me contaste muchas cosas por ‘facebook’, y estoy algo perdido. A ver ¿cómo empieza todo esto?
 R.:–Todo comenzó en el I.E.S Vía de la Plata con un módulo de electricidad. Allí conocí a gente mara-villosa. Después de terminar el ci- clo formativo me fuí al Bosco en León, después a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y ahora estoy Haciendo un máster en la Universidad de León.
 En  2009 representé al Bosco en Spain Skills Castilla y León, un campeonato de control de procesos Industriales, donde mi compañero de clase Javi y yo hicimos un tercer y cuarto puesto.
 En 2012 la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón seleccionó a seis personas para realizar robots de competición. Yo tuve la suerte de ser uno de los seleccionados,  diseñé y construí a Lanoso.
No lo hice solo, conté con  ayuda de muchísimas personas (no voy a citar a nadie, porque seguro que me dejo en el tintero a alguna pieza clave del proyecto). La universidad de Oviedo y el Centro D. Bosco pusieron en mis manos cuantiosos medios materiales para poder llevar a cabo la materialización del proyecto. Una vez terminado el robot, lo he presentado como trabajo fin de carrera y me pusieron un 10 con su Matrícula de Honor. Fue un trabajo maratoniano, pues se trata de algo multidisciplinar: mecánica, electricidad y electrónica.
 P.:–¿Y para qué sirve ‘Lanoso’?
 R.:–‘Lanoso’ es un robot de competición para lucha de sumo. Esta competición consiste en soltar dos robots en un círculo, y ellos solitos se tienen que encontrar y pelear para que al cabo de tres minutos tan sólo quede uno de ellos sobre el círculo. Lanoso se diferencia del resto de robots que compiten en la Liga Nacional de Robótica porque tiene u mecanismo que vuelca a los adversarios.
 P.:–Ajá. (le dijo un poco sorprendi do porque me cuesta asimilar tan-tos datos).
 R.:–En septiembre de 2012 fuímos mi primo Juankar y yo a competir con ‘Lanoso’ (dibujo en la siguiente página) al Campeonato de Robó-tica de la Universidad de Oviedo. Pero hubo un problema, Lanoso se «lesionó» el día antes de la compe tición. Bueno, se rompió un piñón de la reductora de un motor. A sabiendas de la derrota finalmente se decidió participar y ver como se movía en el tatami (fue muy bonito, hay videos en youtube compitiendo contra el actual campeón de España, nuestro amigo Xabi-Smith.)
P.:–Así que me estás contando que estudiaste electricidad en el I.E.S. «Vía de la Plata»,  luego un equipo de personas en la univerdidad hicistéis como un proyecto de fin de carrera... un trabajo de mecánica, electrónica y electricidad que consistió en crear un robot que lucha Sumo. (que he visto alguna vez en internet cosas de estas, pero la ver-dad no es un campo que me atraiga) y al final se os estropeó.
 R.:–Sí. El robot ‘Lanoso’ tiene su propio ‘talón de Aquiles’: ese punto débil son las ruedas.
 P.:–Ajá.
 R.:–No te aburras que ahora viene lo interesante. Pues investigando el robot, vimos que sufría un gran desgaste en las ruedas por sus brus cos giros... Y ahí surgió la idea de en contrar un compuesto especial que evitase que las ruedas se desgastasen tan rápidamente. ¡Y lo encontramos! El compuesto empleado en un principio era una goma especial que agarra muchísimo, pero se desgastaba con facilidad. Y en la necesidad de mejorarlo de alguna manera este año hemos dado con la solución. Se trata de un composi te granular que lleva arena de playa molida (SiO2) homogeneizada con la goma especial. Estos materiales forman unos fuertes enlaces que evitan la degradación prematura de las ruedas del robot. Para ello se ha puesto en marcha un proyecto de investigación en el que se ha buscado un compuesto mejorado para los neumáticos de Lanoso. De esta manera se consigue mejorar los neumáticos tradicionales elimi nando el azufre que necesita el caucho para vulcanizar y consiguiendo un neumático mucho más robusto (que reduce el consumo energéti-co) y en equilibrio con el medio ambiente.
 P.:–Para, para, para, para... Ahora me parece interesante. Osea, que el robot desgastaba las ruedas y bus-cando solución al problema habéis encontrado un materia que mejora los neumáticos para automóviles.
 R.:–Así es.
 P.:–Guau. Pues eso sí que suena interesante.
 R.:–Sí, y te venía a decir que en diciembre de este 2013 participaré en el Congreso Internacional SmartMILE, que se celebrará en Gijón,  en el que será presentado el composite granu lar de las ruedas del robot, ya que vemos posibilidades de implan-tación del mismo en los vehículos eléctricos.
 Además de la participación en el Congreso me han cogido el artículo que recoge las investigaciones para una revista científica de renombre internacional, IEEE.
 P.:–Bien, bien, bien...
 R.:–Pero del artículo no te puedo decir nada, porque tiene todos los derechos reservados esta revista.
 P.:–De acuerdo. No me cuentes el artículo que has escrito para la re-vista, per sígueme hablando de este nuevo compuesto para neumáticos
 R.:–Pues nada, que es un compues to nuevo, formado a partir de una combinación de sílice (arena de pla ya) y caucho.Y que es mejor para el medio ambiente por lo que te digo, ya que sustituye el azufre de los neu máticos tradicionales por un compuesto no contaminante: la arena).
 Es un neumático mejorado, que dura más y se desgasta menos, y que le vemos muy útil para implantar en los nuevos coches eléctricos.
P.:–¿En los coches eléctricos sólo?
R.:-Esa pregunta es muy buena pregunta. Los vehículos eléctricos no son vehículos convencionales, por lo tanto los neumáticos que necesitan tampoco son los convencionales –en los convencionales al caucho, para que vulcanice, se le añade azufre, que es contaminante, y en estos no–, con lo que también estos neumáticos son mejores para el me dio ambiente. Los vehículos eléctricos necesitan menos velocidad, tienen menos deformación de la rueda. Estos neumáticos están diseñados más para el tipo de vehículo de  movilidad urbana como el Renault  twizy.
 Al reducir la deformación de la rueda lo que se consigue es reducir el consumo e incrementar la autonomía. El problema de los coches eléctricos, hoy, es la autonomía.
 P.:–¿Y alguna casa de neumáticos o de coches se interado en este neumático?
 R.:–Hasta ahora, que yo sepa, no.
 P.:-Pues a ver si se interesan... ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
 R.:–Aprovechando la ocasión que brinda «La Bañeza Hoy» también os presento mi página web en la que tengo publicados varios proyectos y que iré actualizando en un futuro. Se llama Quintaesencia www.5esencia.com   allí encontraréis también enlaces a la página web del Taller de las Energías Renovables de la Politécnica de Gijón WRE, entidad para la que colaboro personalmente, haciendo aportaciones en los campos de la Ciencia de los Materiales y la Robótica Industrial, también he aportado en la par te de Electrónica de Potencia mediante el desarrollo de Inversores de mediana envergadura como los que llevan los vehículos eléctricos.
 Otro link importante de Quintaesencia es el realizado a smartmile. org la página web del congreso en la que podéis registraros para participar como público o expositores durante el congreso que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 dediciembre en el recinto Ferial-Asturias (Feria de muestras de Gijón).
 P.:–Muchas gracias por tu tiempo.

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