viernes, 1 de noviembre de 2013

El piloto de rallys bañezano Oliver Esteban Aguado en la PANDARAID (prueba del antiguo Dakar), con un fin solidario: ayudar a los niños


Esta semana Oliver Esteban Aguado, piloto de rallys de La Bañeza fue el que contactó con «La Bañeza Hoy»  «para haceos saber mi participacion en la PANDARAID, una prueba (parte del antiguo Dakar) donde recorremos mas de 4000km y como objetivo, además del competitivo, es repartir unos 50kg de material escolar.
«Si os interesa realizar algún reportaje a mí me sería de gran ayuda, ya que estoy recaudando dinero para este fin.» «Sólo la inscripción son 2000€ más vehículo, preparación, gasolina,etc.»
 «La salida parte de Madrid dirección Algeciras donde embarcaremos destino África.» nos explicaba en un sms.
 «Otra noticia: como ya te dije compito en rallyes y este año si todo va bien quedare subcampeón de Castilla y León de rallyes de asfalto y campeón absoluto de grupo R.» «La última carrera la disputo el 20 de octubre . Un saludo y gracias.»
 Pues bien, atendiendo este sms nos pusimos en contacto con él y le preguntamos todas estas cuestiones.

EMILIO GARCÍA RANZ  / REDACCIÓN.-
P.:–Naciste ¿en qué ciudad y en qué año?
R.:–Nací un 29 Enero, en  1987, en La Bañeza.
P..–Un jóven... sobradamente pre-parado (risas) como se decía hace unos años.
 Ya en serio, tienes 26 años, pero ¿cuándo empezaste a competir en esto de los rallys?
R.:–A los 17 años ,con un seat ibiza cupra fruto de mis excasos aho-rros. Desde niño soñé con comprarme un coche de rallyes sin ja- más pararme a pensar que coche me gustaría para el día a día.
P.:–¿Y cómo te surgió esta afición por los coches? ¿por hobbie? ¿alguien te animó?
R.:–Mi pasión por los coches viene desde bebé, ya que me crié entre coches siempre en nuestro taller. Además mi padre y mi tío corrían en autocross (circuitos de tierra) y la verdad nadie me animó, nadie de mi familia quería que compitiera.
P.:–¿En qué sitios has estado compitiendo?
R.:–Compitiendo en toda Castilla y Leon. Viendo rallyes por toda España y en Francia... he estado en el mítico Montecarlo
P.:¿Has conseguido algún premio? Y si es así ¿cuáles?
R.:–Premios, gracias a Dios, no me quejo. En mi primera carrera logré un 3er puesto, y a partir de ahí casi siempre 2º y 3º puestos y un par de 1º. En 2009 fuí 3º de la general de Castilla y León. Este año logré ganar mi categoría en el  el rally de Valladolid y quedar 3º absoluto de la general y si todo va bien conseguiré ser subcampeón de Castilla y León y campeón de mi categoría.
P.:-¿Qué hay que hacer para ser piloto de rallyes?
R.:–Lo primero saber de mecánica. Es un deporte muy caro y sin conocimiento mecánico y medios es imposible de costear. A partir de ahí hay que buscar coche, copiloto, un remolque y amigos con ganas de ayudarte y ¡disfrutar!
 P.:–Tú y yo hemos contactado por una iniciativa solidaria –aunque al final me he puesto a preguntarte a cerca de toda tu carrera–. Cuéntanos de esa iniciativa solidaria.
 R.:–Pues consta de una competicion por desiertos de África con parte del antiguo Dakar. Todos los pilotos corremos con el popular Seat Panda. Mínimo se exige llevar 20 kg. de material escolar que donaremos allí en los colegios.
 La salida parte de  Madrid direccion Algeciras donde embarcaremos rumbo a Marruecos para se- guir con 7 etapas hasta llegar a la meta en la ciudad de Essaouira.
 P.:-¿Quién es tu ídolo?
 R.:–Por cercanía está claro que Carlos Sainz,pero por otras muchas más cosas mi ídolo la verdadero es Jean Ragnotti.
 P.:–Oliver Esteban Aguado ¿qué metas tienes?
 R.:–Mi meta sería correr en el Nacional de Rallyes, pero es algo que sin grandes patrocinadores es imposible.
 P.:–¿Cómo un chaval puede hacerse piloto de rallyes? –porque igual hay alguno que nos lea y tiene esa misma inquietud que tú de niño– ¿Dónde tiene que ir? ¿cuanto cues ta? ¿A cuantas puertas tuviste que llamar tú? ¿Cuanta dedicación te lleva?
 R.:–Para conseguir ser piloto lo primero saber que esto es un pozo sin fondo: todo lo que ahorras e inviertes siempre es poco. No hace falta que llames a ninguna puerta es un deporte sin puertas sólo hay tu cartera y rota (risas). Y esto se lo-gra a base de dedicación.  Quizás lo mas duro sea que te come mucho tiempo: siempre a deshoras y con prisas, después de trabajar son cientos los dias que duermes casi con tu coche de correr, prepararlo, repararlo, evolucionarlo... Necesita muchos cuidados,es tu caja de protección para las malas pasadas y tu caja de alegrías para tus victorias. Él merece todo.

No hay comentarios: