domingo, 26 de febrero de 2012

Noche Bruja del Carnaval de La Bañeza: el problema del botellón









L.B.H. / LA BAÑEZA.-
Que no se me enfade Ana Gema, y que me dé las gracias, pues uno siempre puede escribir con más mala leche, y de hecho pensaba titular en letras grandes: MENTIROSA y poner al lado una foto de ella. Y es que 1.-al principio de la Noche Bruja no vi ni un policía local, ni un guardia de seguridad, ni un agente de la ley. Los únicos policías y guardias que vi eran los que iban disfrazados. 2.-Ví mucho botellón en la Plaza Mayor, gente meando en los contenedores de ante donde estaba antes la sede del Diario de León, y 3.Ví y pisé vidrio en la Plaza.Y no sólo botellines de cerveza, había vasos de tubo y botellas de JB.

Menos basurero que en 2011
La Plaza Mayor era un asco. No sé lo que vería mi compañero Pedro el año pasado donde toda la gente de mi pueblo me dijo que era aquello asqueroso e inde cente (que íban literalmente esquivando mierda –bolsas, botellas, bricks y vasos de plástico– para poder andar), pero este año no se quedó la cosa lejos.
No sé donde estaría la policía municipal, pero lo cierto es que el botellón y la entrada de vidrio no la impidió nadie. Bolsas de plástico, bolsas del Eroski, bolsas de El Corte Inglés, bolsas de tela... cargadas a rebosar. Botellas de cristal, vasos de tubo... licores varios, combinados. Los bancos de la Plaza Mayor se convirtieron a primera hora de la noche en verdaderas barras de bar donde había de todo y variado. Nadie vigilando. No ví un agente pasando entre la gente. De hecho sólo me en contré con un coche de policía local patrullando cerca de comisaría... Y hablo un periodo de tres horas en la zona cen tro (si querían que los agentes fuesen de paisano o disimu lados entre el públi co: lo consiguieron).

Sí, también
hubo cristal
Tal y como muestran las fotos que publica este periódico, en la Plaza Mayor hubo vidrio. A las dos de la noche nos dimos cuenta que en la calle del Reloj con Conrado Blanco había dos vigilantes de seguridad y hasta un coche (ver foto página anterior), que estaban ayudando a los jóvenes a hacerse una foto de grupo (uno del grupo agitando una botella).

Vigilancia claramente
insuficiente
Al llegar a las 00.30, accedimos a la Calle del Reloj por el Café Pasaje (no por esquivar la seguridad sino porque había quedado con unas amigas en dicho establecimiento), y por ello no me encontré a ningún agente. En la calle Padre Miguélez vimos otro vigilante de seguridad, y bajo el Infanta Cristina
una pareja de la Guardia Civil que pidió documentación a unos jóvenes que al parecer llevaban vasos de cristal. Al parecer, y según nos contaron, por Manuel Diz hubo agentes de la policía local (yo no pasé por esa calle)... pero todo el operativo sirvió sólo para que la concejal y el Alcalde quedasen bien ante la prensa... hasta lunes brujo, no para impedir el botellón, pues los jóvenes se burlaron de ellos y de sus medidas 'antibotellón'. Se podría decir que se pasaron las prohibiciones (rima muy manida que termina en ...-ones'). Y es que la gente se traía hasta los hielos en sacos de kilo (pisé unos cuantos, que por cierto, no se derretían fácilmente ya que estábamos a 3º C ): a falta de carpa los chavales ‘entraron en calor’ ingiriendo bebidas alcohólicas.

Borrachos y meones
Jóvenes borrachos que se caían al suelo, chavales meando en la persiana de Valderas, en plena calle Astorga, en la Plaza Ma-yor, o junto a unos contenedores en Padre Miguélez con C/ Del Reloj, ...y todo el mundo empinando el codo. Esa es la pobre imágen que algunas personas que se acercaron por primera vez a ver nuestros fa- mosos carnavales se llevaron este año de La Bañeza. Por eso lo denunciamos en este periódi co... pues algunos quieren salir en televisión, como los carnava les de Cádiz o Tenerife... ¡Imagi nemos una cámara de televisión retransmitiendo el botelló dromo de la Noche Bruja en la Plaza Mayor! (igual nos salían los colores o se nos caía la cara de vergüenza...) Porque una cosa es el sábado de Carnaval por la mañana (podemos estar muy orgullosos de ello) y otra lo que se ve el lunes noche. Yo he sido jóven, he estado en varias noches brujas a lo largo de años (hace 5 y 10 años) y nunca había visto el deprimente espectá culo de la Plaza Mayor.
Cerca de las tres de la madrugada el pasear de la calle Astorga a la Plaza Mayor era una carrera de obstáculos: había que ir esquivando vasos, botellas, bolsas y meadas que, en re-guero, llegaban ya hasta mitad de la calle.
«¿Qué van a hacer dos policías contra toda esta gente?» nos preguntaba una señora que me reconoció –aunque íba yo disfrazado– en el Bohemia recordándonos las palabras de Ana Gema, que sonaron muy contundentes pero que se quedaron, como demuestran estas imágenes, en nada.
«No pueden impedir el botellón, es imposible» decían otros bañezanos. Un ciudadano incluso acusaba al ayuntamiento de haber promovido y favorecido esta «degeneración» de la fiesta con el tema de las peñas. De hecho el pasado verano los periódicos recogimos cartas al director de vecinos que se quejaban del ruído, demasiado alcohol que en los garajes al- quilados por estas se sirve –y algunos acusaban «hasta se vende» (lo cual sería competencia ilegal a los bares)–.

Versión «oficial»
Lo que más me sorprende de estas noticias es oir versiones oficiales u oficiosas. Ana Gema Quesada, concejal de fiestas del ayuntamiento de La Bañeza a la que yo personalmente no ví en la Plaza Mayor (igual estaba en el sport bar), declaraba en onda cero radio que«el balance fue muy positivo» y hablaba de que el balance que hicieron los cuerpos de seguridad (policía lo cal y guardia civil) de la Noche Bruja daba que «hubo menos incidentes que en años anterio-res» [¡Dios mío! –me pregunto yo echándome las manos a la cabeza -¡qué sería de otros años si el lunes yo ví lo que ví junto a mucha gente (que por cierto nos ha dejado los mismos comentarios que los que yo doy y completamente diferentes a la visión de la concejala, a través del facebook de «La Bañeza Hoy» –igual es que yo vivo en otro planeta distinto al de Ana Gema que, en otra de sus declaraciones, dijo que discurrió «todo dentro de la normalidad»... claro que si lo normal para ella es ver gente meando por las esquinas y chavales mamándose con litronas, la calle llena de ba-sura y bancos y fuentes llenas de botellas, pues todo fue normal. [Recordemos que el centro de salud atendió un cente- nar de jóvenes con problemas de borrachera, lo que Ana Ge-ma justificó que «no es nada entre 30.000 personas». Otra frase que podría sorprender de las declaraciones de la concejal de fiestas es «estamos contentos» Yo replicaría ‘creo que muchos padres y auténticos carnavaleros, NO’. [La Guardia Civil habla de 58 positivos en los con troles de alcoholemia. Y se retiraron 7 toneladas de basura.]
Ana Gema también dijo que «el botellón es muy difícil controlarlo» –sobre todo si los que contratan de seguridad no hacen nada para impedirlo (añado yo remitiéndome a ‘la fotaza’ de la página anterior). Ana Gema di-jo también que «sí se consiguió sacar el vídrio de la Plaza» (Yo opino que esta concejal no vió la Plaza Mayor de La Bañeza la Noche Bruja... o que no estuvo en La Bañeza... porque no quiero creer que nos tome a todos por tontos y nos esté intentan do engañar: ver fotos de este periódico: demuestran lo contrario.
Puede que una persona, empre sa, ¿medio de comunicación? si tiene de cliente a otra empresa o ente público (Diputación, estado, ayuntamiento)y recibe un importante dinero de éste en concepto de publicidad, tenga miedo a criticar cosas que le pu dieran hacer perder dinero. No así «La Bañeza Hoy» que publica todo en aras de la pluralidad e independencia, por eso hay noticias que unos medios de comunicación publican y no aparecen en otros. Cuando uno publica y no nos callan igual intentan desprestigiarnos dicien-do que somos tontos o incluso podrían llegar a acusarnos de ser antibañezanos pero, como la propia Ana Gema dijo –y estamos de acuerdo con ella: «el botellón no tiene nada que ver con nuestro Carnaval», y en este periódico queremos mucho a nuestro Carnaval por ello no queremos que sea desprestigiado por actos como estos.

Los bares cumplieron
Los que sí lo hicieron bien fueron los bares. A todos a donde fuí, tanto en la calle del Reloj, calle Astorga o Plaza Mayor, nos sirvieron en vasos de plástico, y en algunos vimos carteles de la policía local avisando sobre el tema de vasos de cristal. Sin embargo echamos de menos ver agentes en la Plaza Mayor requisando las botellas, como se llegó a decir por la concejal de fiestas/Alcalde en la presentación del carnaval (nadie la obligó a decir nada: Ana Gema dijo lo que quiso, prometió lo que quiso, e incluso habló de que los propios grupos de Carnaval autosancionarían o reprenderían a los que metiesen cristal.) Hoy, sus palabras, me suenan a mal chiste, pero ¿se rieron las peñas y los grupos de la concejal o se rió la concejal de los medios de comunicación?

1.-No se impidió la entrada de botellones a la Plaza.

2.-Entraron no sólo vasos de plástico sino botellas de cristal de licores diversos, vasos de vidrio, y hasta hielos (la gente iba cargada con bolsas gran des –no es que se camuflase nada–.)

3.-La Plaza Mayor y calles adyacentes quedaron llenas de basura (7 tn.).

Lo que quizás sí se logró anunciando en la prensa –radio y periódicos (se pueden oir las grabaciones o tirar de hemeroteca–, que se íba a controlar el botellón, es que alguna gente se echase para atrás y no viniese de León. La verdad yo ví muy poca gente ('la noche' bañezana ha cambiado mucho y para menos desde que yo tenía veintipocos a ahora, que tengo treinta y tantos años.)
Los padres, que sí se saben divertir bailando y sin empinar el codo o ponerse ciegos a whisky, volvieron a marchar este año impresionados de en lo que se ha convertido, tristemente, la Noche Bruja bañezana... y es que parece que hoy cualquier excusa es buena para mamarse y que sin litros los chavales no saben divertirse... una pena.

1 comentario:

Unknown dijo...

con respecto al las meadas se solucionaría si no contratasen a tanto policia "huevon" que se queda en el coche porque fuera hace frio y colocasen urinarios portatiles y limpiasen cun un manguerazo por la mañana la calle, pero es preferible que vallan multando a la gente por mear en la calle y asi sacar un dinreito extra