domingo, 26 de febrero de 2012

La Policía Local hace ficha a to-dos los negocios de La Bañeza

 E. G. Ranz / La Bañeza.- La policía local de nuestra ciudad está haciendo fichas de los locales de hostelería y demás negocios de nuestra ciudad (el pasado lunes tarde estaban por las tiendas y bares de la calle Astorga) en las que está pidiendo datos a los regentes de los mismos –como un teléfono de contacto– , para tener un número a quien telefonear si sorprenden in fraganti a un ladrón dentro de su negocio o si, por desgracia, llegan tarde y ven que les han robado, para avisar lo más rápidamente posible al dueño del local de lo que ha sucedido, y pueda el mismo acudir en breve para facilitar datos a los agentes y hacerse cargo del suceso. Guardia Civil y policía local son los primeros cuerpos de seguridad ciudadana que velan por nuestra seguridad y custodian los establecimientos de nuestra ciudad. Ya se han dado varios casos de robos a altas horas de la madrugada en los que han llegado los agentes antes que nadie –si el local carece de alarma es posible que el dueño no sepa que ha sido robado–.Por ello, para que la policía tenga un número de contacto, agentes uniformados de nuestra ciudad se encuentran visitando estos dias los establecimientos rellenando una ficha para en caso de emergencia –robo, incendio o cualquier suce-so– en el negocio, se pueda contactar rápidamente con el propietario (igual necesitan pedirle las llaves para abrir una trapa, en caso de que salte una alarma o vean salir humo o llamas o algo raro dentro del local).
 Salvador Rivera Soto, jefe de la policía local de La Bañeza, indicó a «La Bañeza Hoy» que una vez les telefonearon por un presunto escape de gas en un pub de la calle Astorga y que se encontraron sin poder localizar a su propietario. «Los agentes veteranos de la plantilla, que conocían a todo el mundo y sabían cómo localizar a los dueños de todos locales, se han ido jubilando, por lo cual hemos puesto en marcha esta ficha de datos, para tener así un móvil donde llamar por si el del bar se ha dejado la puerta mal cerrada, o la freidora sin apagar y se puede originar un incendio u otra incidencia –escape de gas, inundación, que han entrado a su establecimiento, o un olvido, etc–.»
Lo de la puerta mal cerrada ya se ha dado, indicó Rivera Soto hablando de un bar, que al parecer dió al mando a distancia que cierra automáticamente la trapa, pero la misma no se cerró bien y el dueño marchó y quedó el establecimiento mal cerrado. En un caso así, si vamos de patrulla y lo vemos, teniendo esa ficha con esos datos, podemos localizar rápidamente con un teléfono móvil al dueño o empresario para que acuda a solucionar la incidencia.
 La medida va encaminada a mejorar la seguridad, y a agilizar las labores de la policía local.

No hay comentarios: