viernes, 1 de noviembre de 2013

Raquel Carbajo, subcampeona mundial de maratón en piragüismo K-1


«La Bañeza Hoy» habló esta semana con Raquel Carbajo, subcampeona mundial de maratón en piragüismo K-1 desde el domingo anterior, estando Raquel aún en Copenhague. Carbajo nos atendió a esta entrevista, en exclusiva, respondiendo a todas nuestras preguntas

EMILIO GARCÍA RANZ / .LBH
 P.:–Ante todo enhorabuena.
 R.:–Gracias.
 P.:– Bueno ¿Cómo te sientes en estos momentos tras haber conseguido el podio?
 R.:–Pues bien. Te tengo que decir que aun no doy crédito de lo que he conseguido... Es algo muy grande. Nunca hubiera pensado que yo podría conseguirlo. Saber que el esfuerzo mereció tanto la pena me ayudará a empezar la siguiente temporada con más ganas aún.
 P.:-Otra cosa ¿eres del Páramo o de La Bañeza?... que lo mismo me da, pero ando un poco hecho un lío, porque en algunos sitios ponen «la piragüista bañezana», en otros he leído, en tu biografía de facebook, por ejemplo «nacida en Santa María del Páramo».
 R.:–Soy de Santa María del Páramo pero he hecho bastante vida en la Bañeza de ahí que indiquen en algún medio que soy bañezana de adopción.
 P.:- Yendo a lo profesional como piragüista. Tengo curiosidad por saber cómo empezaste en esto del piragüismo.

Inicios en el Club
Bañezabo de Piragüismo
 R.:–El verano del 98 dedicimos probar tanto mi hermano como yo para ver qué era esto del pira-güismo. Nos gustó y nos que-damos. Fue en el Club Bañezano de Piragüismo donde tuvimos nuestros inicios. Seguí los pasos de mi hermano en todo momento, era un claro ejemplo a seguir para mí. Él tuvo que dejarlo por motivos laborales pero sigue siendo mi mejor consejero.
 P.-¿Te dedicas a esto profesionalmente o trabajas en otra cosa?
 R.:–He estado estudiando hasta este año, que he acabado el Grado en Educación Social por la Universidad de Valladolid. Trabajaba en vacaciones si el tiempo me lo permitía.
  P.:–Tiene que ser duro eso de estudiar, trabajar y dedicar muchas horas a los entrenos para triunfar en el piragüismo.
  R.:–Es duro compatibilizar entrenamientos con estudios pero como de esto no voy a vivir, no me queda otra.
 Todo es cuestión de planificarse bien y luchar por aquello que quieres.

P- ¿Cuantas horas a la semana le dedicas a los entrenos?
R.:–Durante el curso escolar, al tener las clases por la mañana, solamente hago una sesión de entrenamiento 7 días a la semana y entre 2-3 horas diarias. Ahora en verano, al tener más tiempo doblo sesión, es decir, entreno por la mañana y por la tarde.
P.-Y ¿cómo va eso de los viajes internacionales? Es que he oído en la radio lo difícil que es para los y las piragüistas practicar el piragüismo... por la falta de recursos y apoyos económicos al deporte, pero sobre todo a este tipo de deportes ¿Quién te paga o como los sufragáis los viajes? porque estamos hablando de desplazamientos internacionales.
 R.:–Otros años era la Federación Española quien se hacía cargo de estos gastos pero ya desde hace tres años, somos los deportistas quienes nos tenemos que hacer cargo de los gastos. Viaje, alojamiento, comida, inscripción, ropa...
P.:-Perdona mi ignorancia... pero tengo curiosidad ¿y cómo se lleva una piragua a Copenhague... ¿en la bodega del avión?
R.:–Las piraguas van en un carro. Un conductor de la Federación viaja en furgoneta hasta el destino con el carro.
P.:–Curiosidad satisfecha. Mu-chas gracias por tu tiempo, Raquel, y a seguir triunfando. En «La Bañeza Hoy» nos haremos eco de todas tus hazañas a medida de que nos enteremos de las mismas.
R.:–Gracias a vosostros. Un cordial saludo y un abrazo.

No hay comentarios: